Te damos la bienvenida a nuestra Plataforma digital interactiva para el aprendizaje en la que encontrarás un mundo de posibilidades perfectas para enseñar y aprender de una forma diferente, en la que prima la diversión del niño, además del aprendizaje. Por ello, el Aula de Innovación y Centro de Recursos Tecnológicos de la Institución Educativa Nº 2004 "Sr. de los Milagros".
Para muchos padres de familia leerle cuentos a sus hijos
puede parecer aburrido o simplemente una actividad extra y divertida. Sin
embargo, fuera de esas ideas, la lectura de cuentos a los niños es de suma
importancia, ya que desarrollan habilidades de lenguaje, es decir, la capacidad
de escuchar y prestar atención.
Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños
expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la
historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde
los primeros años.
Es por ello que el acompañamiento de los padres en esta
actividad es muy importante, porque los valores se pueden fomentar de esta
manera dinámica.
Diferentes tipos de
cuentos
Los cuentos de hadas.
Son todo tipo de narraciones de aventuras maravillosas, aun cuando muchas de
las veces las hadas no aparecen en el relato. Hemos de contar cuentos de hadas,
primero porque a los niños les gustan y segundo porque les resultan provechosos,
ya que presentan la verdad a través de imágenes, y el mundo de los niños
asimila las verdades de esta forma. Incluso muchos de estos cuentos nos revelan
la fealdad del mal y la belleza de la bondad.
El cuento burlesco.
A los niños les gustan mucho, su principal valor reside en la distensión que el
humor produce. Detrás de su aparente trama de absurdos esconde la mayoría de
las veces un contenido moral. Un ejemplo de este tipo de cuentos sería
pulgarcito.
Parábolas de la
naturaleza. Se pueden utilizar para transmitir a los niños una serie de
conocimientos sobre alguna materia, como por ejemplo, cuentos de animales y
plantas en vez de hombres.
El relato histórico.
Un buen relato histórico da vida al concepto que tenemos de acontecimientos
pasados y acerca al niño a sus protagonistas. Estos relatos, en ocasiones,
tendrán que ser adaptados a los niños. Los relatos históricos hacen surgir en
el niño un sentimiento de realidad hacia los sucesos históricos, provocando el
deseo de emular los actos nobles en ellos narrados.
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
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